Tuesday, May 31, 2011

Estudio revela Ola de frío acabó con el poder vikingo


OSLO (Reuters) - Una ola de frío en Groenlandia en el siglo XII podría explicar por qué los asentamientos de los vikingos desaparecieron de la isla, dijeron el lunes científicos.

El informe, que reconstruyó las temperaturas examinando sedimentos de lagos en el oeste de Groenlandia que databan de hace 5.600 años, también indicaron que los asentamientos previos prehistóricos tuvieron que lidiar con feroces oscilaciones climáticas en la helada Groenlandia.
"El clima tuvo un gran papel en la desaparición de los vikingos de Groenlandia", dijo la Universidad Brown, en Estados Unidos, en un comunicado sobre el hallazgo de que las temperaturas medias cayeron 4 grados en 80 años desde más o menos el año 1100.
Este cambio sería más o menos el equivalente si la temperatura media actual en Edimburgo, Escocia, se igualara con la de Reikiavik, en Islandia, lo que sería un gran revés para la agricultura.
"Hay una tendencia definitiva al enfriamiento en la región justo antes de que estos hombres del norte desaparezcan", dijo William D'Andrea, de la Universidad Brown, el autor principal del estudio en la publicación estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los investigadores han trabajando con pruebas escritas y arqueológicas para entender por qué los vikingos abandonaron las colonias del lado oeste de la isla a mediados de los años 1300 y en la parte este a principios de 1400.
Los conflictos con los indígenas inuit, la búsqueda de mejores tierras para la caza, las tensiones económicas y las oscilaciones naturales en el clima, quizás causada por las variaciones en la salida del sol o las erupciones volcánicas, todos ellos podrían ser factores.
PEQUEÑA EDAD DE HIELO
Los científicos habían sospechado anteriormente de que un enfriamiento durante una "pequeña Edad de Hielo" a partir de 1400 acortó gradualmente los periodos de cultivo y se sumó al hielo marino que complicó los vínculos por mar con Islandia o los países nórdicos.
El estudio, realizado por científicos en Estados Unidos y Reino Unido, agregó que el descenso de la temperatura en el siglo XII, desconocido hasta ahora, podría haber sido un incentivo en la desaparición de las colonias. Los vikingos llegaron a Groenlandia sobre el 980, durante un período templado como el actual.
"Tienes un intervalo en el que los veranos son largos y agradables y preparas el tamaño de tu granja y después, de repente, año tras año, vas hacia esta tendencia de enfriamiento, y los veranos se acortan y son más fríos y no puedes producir tanto heno", dijo D'Andrea.
El estudio también rastreó incluso oscilaciones del clima previas al aumento y descenso de pueblos prehistóricos en Groenlandia, empezando con la cultura Saqqaq, que prosperó desde hace 4.500 años hasta hace 2.800 años.
Los científicos temen que el calentamiento del siglo XXI esté provocado por el cambio climático, avivado por el aumento de los gases de efecto invernadero de las actividades humanas. Una aceleración del calentamiento podría causar un derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, aumentando los niveles del mar a nivel mundial.

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More