Wednesday, May 18, 2011

El cólera llegó y nadie sabe cuándo se irá


Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
El presidente de Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, aseguró hoy que la epidemia del cólera se ha expandido por todo el país y que no se sabe cuándo terminará, ante la intención del Ministerio de Salud Pública de esconder la situación.

Aseguró que en el país no hay brotes aislados de cólera, como aseguró recientemente el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, sino una epidemia que se inició con el primer caso de la enfermedad que fue detectado el 17 de noviembre       en Higüey.
“Una epidemia significa la presencia del virus del cólera en muchas localidades, una epidemia trasciende el concepto de brote, es mucho más que un brote y la isla de La Española está en una etapa de epidemia que no se sabe cuándo va a terminar”, explicó.
Aseguró que los niveles del cólera en el país han llegado a los niveles actuales debido a que el Salud Pública ha venido ocultando los casos que se producen en las diferentes comunidades de la geografía nacional.
Dijo que lo que se teme con el cólera en el país es que se llegue a un grado de inmanejabilidad por parte del Ministerio de Salud, “nosotros pensamos que en estos momentos se les ha ido de las manos y eso es preocupante y peligroso”.
De su lado, El presidente para la Educación, la Paz, la Tolerancia y el Desarrollo, el dirigente barrial Alexi Rafael Peña, expresó preocupación porque los casos de cólera se extiendan a otras sectores populares como Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Francisca, Mejoramiento Social y Villa María, entre otros.
Dijo que en la actualidad los hospitales Luis Eduardo Aybar y el Francisco Mosco Puello no dan abasto para los casos de la enfermedad que se han registrado en La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Gualey Abajo, Simón Bolívar, La Zurza y el 24 de Abril.
Ayer el Ministerio de Salud Pública informó que 12 de los pacientes ingresados con cólera en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Mosco Puello fueron dados de alta.
 Informó que en el   Aybar el número de   ingresados bajó de 27 a 15, y en el   Moscoso Puello, de 9 a 6.
 Precisó que se reforzó el personal de salud, médicos y enfermeras,  el suministro de medicamentos y otros insumos   a esos hospitales.

El Nacional

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More