Por Cristina Orendain
18 Apr 2011 07:50 AM UTC
18 Apr 2011 07:50 AM UTC
Entre el miércoles de ceniza y semana santa la Iglesia Católica sugiere la abstinencia de carne roja como un sacrificio de arrepentimiento por nuestros pecados.
En esta temporada enriquecemos nuestra dieta con alimentos de cuaresma. La tradición es no consumir carne de res, cerdo o pollo, aunque algunas costumbres si incluyen a este último como alimento permitido.
Los alimentos de cuaresma son aliados de la salud, de hecho, de ser posible todo el año deberíamos comer de esa manera, nos obligamos a consumir pescado o alimentos del mar una vez por semana.
Enlistemos los alimentos típicos:
-El atún es excelente sea en agua o en aceite, nos dan un rico aporte de vitamina A, D y E, en su hígado hay un gran almacén de Omega 3 antioxidante que cuida el torrente sanguíneo. Es bajo en calorías con alto contenido en proteínas y apto para los diabéticos.
-El camarón es buena fuente de vitamina B3, una docena de ellos satisface la necesidad de vitamina B12. Ofrecen buena calidad de calcio, potasio, fósforo y cobre, pero destacan más en selenio y yodo. El consumo de camarón es temido por el colesterol, sin embargo para que esta cantidad de colesterol llegue a ser perjudicial necesita de grasas saturadas, el comer camarón empanizado, a la mantequilla, capeados no es saludable, lo mejor es cocidos.
-Los ostiones carecen de proteínas, excede en un aporte de vitamina B12, son altos en hierro y bajo en vitamina C. La desventaja es que hay un gran riesgo de que estén contaminados con gérmenes patógenos y/o metales como el plomo y el mercurio. Lo cierto es que el zinc que tienen los ostiones favorece la salud y el buen funcionamiento de la próstata, a esto se le atribuye el poder afrodisiaco.
-No podíamos dejar de mencionar los famosísimos chiles rellenos pueden ser de atún, frijoles con queso, papas, vegetales, etc. estos son exquisitos lo que si debes de evitar es hacerlos capeados, una mejor opción es bañarlos con una salsita de jitomate o tomatillo le será mejor a tu salud.
-Por último, como postres, no hay que olvidar la tradicional capirotada, dulce típico que se prepara con pan, canela, queso, tomate verde, piloncillo, pasitas y ralladura de naranja, o bien, las típicas torrejas, que incluyen huevo, pan blanco, canela, almendras, unas gotitas de limón y miel de piloncillo, maple o maguey. No hay que abusar de este delicioso platillo pues es alto en calorías.
Este tipo de alimentos debería de incluirse durante todo el año como parte de su dieta ya que gran parte de ellos son altamente nutritivos, además de ricos, variados y baratos el resto del año.
Fuente: yahoo noticias
0 Comentarios:
Post a Comment