Wednesday, April 27, 2011

La radiación de Chernobyl aún flota en el recuerdo


Hace 25 años, el 26 de abril de 1986, una explosión en el reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl, Ucrania, dejó escapar una nube radiactiva que alcanzó Europa, Japón y Estados Unidos; ha sido el peor accidente nuclear en la historia.


Este recuerdo se da mientras en Japón no ha sido posible contolar los daños ocasionados a la cental nuclear de Fukushima por el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, y cuando se ha declarado un nivel de alerta 7 de radiación, el máximo y que también fue aplicado a Chenobyl, aunque las condiciones son diferentes.

En aquel desastre 31 personas murieron de inmediato pero después otras más sufrirían enfermedades relacionadas con la radiación, como el cáncer; decenas de miles fueron evacuadas y jamás regresaron. El reactor fue cubierto por bomberos y 'liquidadores' con un cofre provisional de metal y hormigón que ha comenzado a filtrar radiación, lo que ha motivado a la comunidad internacional a destinar fondos para sustituirlo por uno definitivo.

Pripyat, la ciudad más próxima a la planta, es ahora una ciudad fantasma en medio de una zona de exclusión (la mayor parte deshabitada) en un radio de 30 kilómetros.

Fuente: muyinteresante.com.mx

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More