Tuesday, February 22, 2011

¡Hallan el escondite del VIH!


¿Cómo actúa el VIH en el organismo?
Desde la aparición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se han realizado diversas y arduas investigaciones en aras de encontrar cómo es que actúa el mortal virus, pues se sabe que éste posee una extraordinaria capacidad para esconderse del sistema inmune y evitar ser destruido.

Ahora, gracias a una reciente investigación conjunta entre científicos del Centro Médico de la Universidad de Rohester y de la Universidad de Emory, se sabe cómo -mediante un método de adaptación al medio donde se aloja- se esconde este virus sin ser detectado por los sistemas especializados del cuerpo.
El VIH se centra en realizar un despiadado ataque contra el sistema inmunológico, desde su 'trinchera' arrasa con él y el organismo no puede localizarlo. Durante más de 30 años los investigadores han hecho numerosas investigaciones y finalmente concluyen que el virus se esconde en un tipo de células inmunes, denominadas macrófagos, donde es capaz de permanecer durante décadas.
Baek Kim, quien dirigió el estudio, comenta que lo más sorprendente es que los macrófagos son las células responsables de eliminar a todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho.
Para que un virus lleve a cabo su contagio necesita 'replicarse' en las células, una vez hecho esto tendrá la capacidad de reproducirse e infectar a nuevos huéspedes.
El doctor Kim y su equipo descubrieron que cuando el VIH está dentro del macrófago no dispone de una molécula para replicarse y, ante eso, utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifosfato).
"El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para efectuar su trabajo de replicación, pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago, por ello el VIH comienza a usar rNTP -muy similar desde una perspectiva química-. Esto resultó sorprendente, aunque lo único que quiere el virus es concretar su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible".
Al conocer esto los investigadores realizaron análisis de laboratorio en los cuales bloquearon la capacidad del VIH para acceder al rNTP. Descubrieron que el virus perdió casi 90% de su capacidad para replicarse.
"Los medicamentos actuales fueron desarrollados para trabajar cuando la infección ya ha salido de los macrófagos y las células T. Quizás podríamos crear un microbicida que detenga o limite la actividad del virus mucho más temprano", comentaron los científicos.

Fuente: muyinteresante.com.mx

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More