Sunday, February 27, 2011

Barack Obama dice que Gadafi debe salir “ahora”


AFP
   Washington
    El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer sábado que el líder libio Moamar Gadafi debe dejar el poder “ahora”, ya que perdió la legitimidad para gobernar, en su reacción más fuerte hasta el momento frente a la revuelta en el país árabe.

Según un comunicado de la Casa Blanca, “el presidente dijo que cuando el único medio que tiene un líder para permanecer en el poder es el uso de la violencia masiva contra su propio pueblo, ha perdido la legitimidad para gobernar, y necesita hacer lo adecuado para su pueblo, marchándose ahora”. Obama expresó su posición durante una conferencia telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, para coordinar las medidas de la comunidad internacional ante la situación en Libia, según el comunicado.
El comunicado de la Casa Blanca, y otro publicado poco después por la secretaria de Estado Hillary Clinton, marcan la apuesta de Washington por una ofensiva diplomática agresiva.
Durante los días anteriores Estados Unidos se había mos- trado más discreto, mientras sus ciudadanos eran evacuados de Libia. Kadhafi -quien lleva 42 años al frente del país- “ha perdido la confianza de su pueblo, y debería irse sin más derramamiento de sangre y violencia”, declaró Clinton.
“El pueblo libio merece un gobierno que responda a sus aspiraciones, y que proteja sus derechos humanos, reconocidos universalmente”.
El llamado de Obama coincide con el atrincheramiento del líder libio en Trípoli, EFE donde se teme un sangriento enfrentamiento con la oposición armada, que tomó el control del este del país, tercer productor de petróleo de África. La Casa Blanca añadió que Obama y Merkel “hablaron de las maneras apropiadas y eficaces con las que la comunidad internacional puede responder”.
 QUITAN “LA VISA” A LOS FAMILIARES  
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció ayer que revocó los visados de entrada al país de los funcionarios del Gobierno libio y de sus familiares “para limitar las opciones de viaje” de los miembros del régimen. La medida, firmada antenoche por Clinton, es el segundo paso que emprende el Gobierno estadounidense para sancionar al régimen de Muamar al Gadafi después de que el presidente Barack Obama promulgara el viernes un decreto para congelar los activos del líder libio y de su familia.

EFE

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More