Científicos de las Universidades de Cambridge y Edinburgo lograron con gran éxito modificar genéticamente pollos de manera que éstos no transmitan la gripe aviar a sus congéneres, aun a pesar de que estén en contacto con animales infectados por el virus.
Existen varias clases de gripe aviar, aunque básicamente se trata de una enfermedad que afecta a aves en estado salvaje, se han dado catastróficos casos en los que el virus infecta a las aves domésticas, por ello desde hace años especialistas temen un crecimiento del microorganismo, pues una vez instalado en las granjas no sólo afecta a las congregaciones de pollos, sino también podría encontrar el modo de modificarse y tener capacidad de infectar a los humanos, lo cual provocaría una enorme pandemia.
El doctor Laurence Tiley, de la Universidad de Cambridge, Departamento de Medicina Veterinaria, dijo al respecto: "Los pollos son los anfitriones para acortar potencialmente nuevas tensiones de gripe y ser transmitidos a la gente. Prevenir la transmisión de virus entre pollos debería reducir el impacto económico de la enfermedad y reducir el riesgo de que aumenten los animales infectados. La modificación genética que describimos es un primer paso significativo a lo largo del camino pues los pollos que desarrollamos son por completo inmunes a la gripe aviar. Éstos sólo son utilizados para objetivos de investigación, no para el consumo humano".
Helena Sang, profesora de Roslin Institute en la Universidad de Edinburgo, apuntó: "La gripe aviar ha tenido un efecto devastador sobre avicultores en muchas partes de Asia y el Oriente Medio. La experiencia ha mostrado que el virus con regularidad salta la especie de aves salvajes en pollos, y representa un problema a pesar de los mejores esfuerzos para prevenir y contener tales brotes. Sustituir pollos vulnerables en tales áreas con aves que no pasan el virus tendría consecuencias positivas para el bienestar de animal, el sustento de los avicultores y la seguridad de consumidor".
¿Cómo fue el proceso de esta investigación?
Cambridge y científicos de Edinburgo introdujeron un nuevo gen encargado de fabricar una pequeña molécula 'de señuelo' que imitaba un medular elemento de control del virus de esta gripe, así la maquinaria de réplica del virus era engañada reconociendo la molécula 'de señuelo' en vez del genoma viral, lo cual interfiere con el ciclo de réplica del virus.
Finalmente cuando los pollos modificados genéticamente eran infectados por la gripe aviar, su organismo era incapaz de transmitir la infección incluso tampoco para crías no modificadas.
Fuente: Muyinteresante.com.mx
0 Comentarios:
Post a Comment