Friday, December 3, 2010

Se eleva a 15 el número de casos de cólera en el país


El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que en el país se le han dado seguimiento a 145 casos sospechosos de cólera, de los cuales 15 hasta el día de hoy han sido confirmados.

El funcionario al encabezar este viernes en Santiago una sesión de la Comisión Nacional de Cólera, explicó que los últimos dos casos ocurridos en Estancia del Yaque de Navarrete, Santiago, se confirmaron en el reporte de hoy.
“Son los dos pacientes que nosotros habíamos localizados, están hospitalizados y se encuentran en buenas condiciones”, expresó.
Subrayó que de los 15 casos, siete se han tratado ambulatoriamente, es decir en sus casas y ocho han sido hospitalizados.
Rojas Gómez informó que hasta el momento no hay defunciones ni pacientes graves y que todos los casos excepto el primero han sido detectado por el sistema de vigilancia, lo que quiere decir que la República Dominicana está haciendo lo correcto.
“Estamos buscando el caso y una vez los sospechamos, si califica para ser cultivado lo hacemos y de esa totalidad que hemos buscados, hemos encontrado 15 casos positivos”, indicó.
Reveló que ir delante del problema, ha permitido que no tengan defunciones y que todos los casos se hayan tratado a tiempo.
Sostuvo que el caso más grave que han tenido, fue el de un niño haitiano de 13 años que cruzó la frontera para limpiar zapatos en Jimaní y fue encontrado totalmente deshidratado cerca de un canal.
Rojas Gómez comentó que al ser tratado por los médicos de Salud Pública fue llevado al hospital público de Jimaní e hidratado adecuadamente y desde el día de ayer está fuera de peligro y en perfecto estado de salud.
Sostuvo que los médicos completarán su tratamiento para reingresarlo con su familia a Haití.
Asimismo, dijo que la Comisión Nacional de Cólera quiso sesionar hoy en Santiago para edificarse de la situación que se está presentando en la provincia y la región y ver cómo marchan las contingencias.
Rojas Gómez informó que en las primeras horas estuvieron presentes en el hospital de Navarrete y observaron dos pacientes internos allí con cólera.
También visitaron la comunidad de Estancia del Yaque, donde observaron el funcionamiento del centro del primer nivel y luego recorrieron la zona, donde han ocurrido los eventos.
Igualmente reveló que visitaron la casa de una niña de origen haitiano que fue el primer caso de cólera que se detectó en la provincia para constatar que se encuentra bien
El funcionario manifestó que las condiciones del hospital de Navarrete están preparadas para cualquier contingencia, igual que el centro de primer nivel de Estancia del Yaque.
A la reunión asistieron el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, representantes de las Fuerzas Armadas, las instancias de salud que le dan seguimiento al tema del cólera en el país, y de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Escrito por: Ricardo Santana
Santiago

Fuente: Listin.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More