BOGOTA. (BBC Mundo). La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, fustigó al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en declaraciones a un canal de la televisión colombiana que fueron transmitidas este miércoles durante su visita a Bogotá.
En sus declaraciones desde Quito a la cadena colombiana NTN24, horas antes de la aprobación de nuevas sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear, la diplomática reveló que su gobierno maneja información acerca de presuntos vínculos de Chávez con organizaciones catalogadas como terroristas, como la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Sin embargo, Clinton aclaró que de momento no se ha podido determinar con precisión si ese sería el caso.
"Existe una ley que se tiene que seguir y requiere pruebas. Si existen, Estados Unidos hará un seguimiento, pero si no hay pruebas, no lo hará", señaló la funcionaria en la entrevista.
Clinton dijo que Washington busca una "relación diferente" con Chávez, "pero no parece que (Chávez) lo quiera".
Horas más tarde el presidente de Venezuela respondió a los señalamientos.
"Soy malquerido por Hillary Clinton, yo tampoco la quiero", cantó improvisadamente el mandatario, al leer las declaraciones de la secretaria de Estado en un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
"Yo siento mucho lo que le pasa al pueblo estadounidense, porque ellos son los que están sufriendo con algunas de las medidas que Obama está tomando", dijo Chávez repitiendo exactamente lo que dijo Clinton sobre los venezolanos.
En todo caso la diplomática señaló que van "a seguir trabajando" con aquellos socios que comparten sus valores y "con líderes que están abiertos al tipo de relación que ofrecemos", agregó en la entrevista en una referencia a la cuadragésima cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó el martes en Lima.
La relación con Venezuela preocupa a Clinton.
La ex precandidata a la presidencia estadounidense por el gobernante Partido Demócrata también respondió a preguntas relacionadas con la compra de armas en América Latina.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), recientemente señaló en su informe anual que Brasil se puso a la cabeza de gasto militar en América Latina en 2009, con US$26.100 millones, mientras que Venezuela gastó 25% menos y fue el que más redujo su partida en la región.
26,100 Milllones de dólares ha gastado
Brasil en armas, lo que lo coloca al frente en ese renglón en América Latina; Venezuela sólo invirtió el 25% de ese monto.
Fuente: Elnacional.com.do
0 Comentarios:
Post a Comment