Wednesday, June 9, 2010

ONU culpa impunidad auge del narco en RD


8 Junio 2010, 8:14 PM

      La presencia del narcotráfico en la sociedad dominicana se debe a un sistema político propenso a la impunidad, señala un informe divulgado este martes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El  informe de Política Social: Capacidades y Derechos establece que la Policía Nacional no ha podido adecuarse a los nuevos roles asignados al Código Procesal Penal, y agrega que también influye la debilidad de la labor investigativa y del liderazgo del Ministerio Público.
Sobre el Código Procesal Penal el organismo considera incorrecto atribuir a las normas jurídicas procesales la responsabilidad de fenómenos delictivos cuyos orígenes están en la estructura de la realidad social y política.
El informe aclara que el  Código Procesal Penal en sí no establece sanciones, sino que prescribe los formalismos para que las normas se apliquen de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales, por lo que dichas normas entran en juego con posterioridad a la comisión de los hechos delictivos.
Entiende que la delincuencia es resultado de la desigualdad social, del acceso inequitativo a las oportunidades, de la exclusión y la marginalidad.
La entidad de la ONU rechaza de esa forma las consideraciones de algunos sectores, que atribuyen el auge de la delincuencia y la violencia a la flexibilidad del Código Procesal Penal.
Hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia entiende que el Código debe ser sometido a modificaciones para endurecer las sanciones contra menores que, amparados en esa condición, cometen toda suerte de desmanes.
Sin embargo, la Fundación Institucionalidad y Justicia  y Participación Ciudadana (PC) descartan que el auge de la delincuencia sea producto de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.
Mientras, el secretario de la Presidencia y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio,  rechazó una revisión del Código y planteó una discusión a lo interno para lograr  una evaluación primaria de los fallos  en la ejecución del  sistema.

Fuente: Elnacional.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More