Tuesday, June 8, 2010

Inmigrantes haitianos viven peor que dominicanos pobres, según el PNUD

AP
 Santo Domingo
      La gran mayoría de los indocumentados haitianos en República Dominicana vive en peores condiciones económicas y de exclusión que el 20% más pobre la población dominicana, según un estudio de Naciones Unidas.

La situación de los inmigrantes haitianos representa "uno de los principales desafíos" para el desarrollo humano del país, dijo el martes el coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, el Miguel Ceara-Hatton, quien encabezó el estudio "Política Social: capacidades y derechos", detalló que el 41% de los indocumentados es analfabeto, sólo 29,5% lee y escribe creol y la mayoría ha sido víctima de "prácticas sistemáticas que vulneran sus derechos" debido a su situación de irregularidad migratoria.
República Dominicana ha sido desde mediados el Siglo XX el principal receptor de migrantes haitianos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.
El estudio, realizado durante los dos últimos años, estima que en República Dominicana viven de manera indocumentada unos 600.000 haitianos, 6% de la población total, sin tomar en cuenta a los miles de dominicanos de ascendencia haitiana, la mayoría de los cuales también carece de documentos migratorios.
Los indocumentados haitianos laboraban antes en actividades agrícolas, pero en los últimos 15 años el número de inmigrantes en el sector construcción aumentó al 38,8% y prácticamente igualó a la cantidad de peones en el campo (41%).
Aunque más del 83% de los inmigrantes tiene algún tipo de empleo, sus ingresos los mantienen por debajo de la línea de pobreza, de dos dólares al día.
Según la investigación, el 12,3% de los inmigrantes haitianos vive en casas de piso de tierra, mientras que sólo el 4,1% de los dominicanos más pobres reside en viviendas similares.
Agrega que el 20,8% de los inmigrantes carece de baño, mientras que en Dominicana solo el 5,4 carece de servicios sanitarios.
Según el informe, pese a que el estado dominicano tiene responsabilidad en la demanda y traslado de haitianos como mano de obra, también los somete a deportaciones, muchas veces masivas y "en ocasiones contra las normas del derecho internacional".
El informe incluye los sectores salud, educación, vivienda, justicia, empleo y seguridad social del país y las investigaciones, realizadas mediante la aplicación de encuestas, concluyeron antes del terremoto de magnitud 7 que devastó Haití.
El informe propone crear un plan para la regularización de los inmigrantes y sus descendientes, así como establecer controles fronterizos y normas claras para la inmigración.
El ministro de Economía, Temístocles Montás, aseguró que los resultados del estudio serán usados para debatir con los diferentes sectores de la sociedad y con partidos políticos un plan de desarrollo nacional para el periodo 2010-2030, que incluya la regulación migratoria.

Fuente: Listin.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More