Friday, June 11, 2010

Asaltan a pasajeros en 15 minibuses en treinta días


Ramón Urbáez  
hector.urbaez@listindiario.com
   Santo Domingo
    “Si te mueves te mato”, le gritó el mozalbete de unos 16 años al chofer del minibús, Adrián Pérez, mientras le apuntaba en la cara con una pistola automática. El conductor se quedó como paralizado y agrandó los ojos por el espanto: “Solo pensé en mis dos hijos y en el último que todavía está en el vientre de la madre. Y me dije, ay Dios, no lo voy a conocer”.

Mientras el minibús permanecía estacionado en la esquina de la calle Doctor Betances y Luis Reyes Acosta (antigua 15) y el chofer temblaba con los brazos levantados, los demás miembros de la banda de atracadores empezaron a arrabatar carteras, celulares, prendas y dinero a los pasajeros.
Luego se desmontaron en desbandada turbulenta y se perdieron por los callejones del barrio Villa María, donde pululan los delincuentes y es frecuente la venta de drogas.
Fue el cuarto asalto en una semana a los pasajeros de una de las guaguas de la Ruta 29, precisamente la noche del miércoles.
Los choferes dijeron ayer que los usuarios que se montan en las unidades de las rutas 29, 29A y 29B, desde el parque Independencia hasta el ensanche Espaillat, en la zona norte de la capital, temen atravesar los barrios San Carlos, Villa Francisca y Villa María, porque en estos sectores se montan como pasajeros los rateros y en grupos de cuatro y cinco cometen los atracos.
Quince en un mes
Más de quince asaltos a mano armada se han cometido contra los pasajeros de minibuses del transporte público de la capital, durante los últimos 30 días, cuatro de ellos esta misma semana contra unidades de la referida Ruta 29.
El chofer Pérez dijo que los cuatro asaltantes del miércoles se montaron en la intersección de las avenidas México y la Duarte, y pagaron su dinero como pasajeros normales, pero al llegar a la esquina Doctor Betances con Luis Reyes Acosta pidieron quedarse, y en vez de bajar sacaron armas y asaltaron a los pasajeros. 
Igual ocurrió en las unidades que operan los choferes Carlos Julio Melo de León, quien lleva nueve años trabajando en la Ruta 29, y sus compañeros Aneudy Soto y Víctor Marte, cuyos vehículos fueron asaltados esta misma semana. Julio Sánchez Cornielle, el controlador en el parque Independencia, dijo que la Ruta 29 tiene unas 80 guaguas y que cada una da servicio a unos 250 pasajeros por día, desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.
Unos cuarenta choferes se reunieron ayer en el local del Sindicato y Control, ubicado en la esquina de las calles 12 y 29 del ensanche Espaillat, y pidieron una acción urgente de las autoridades policiales.
José Benítez, presidente del Sindicato, presentó a LISTÍN DIARIO a los cuatro choferes cuyas guaguas fueron asaltadas desde el pasado sábado hasta la noche del miércoles.
“Esta semana se ha producido un asalto cada 24 horas, cometidos por jóvenes rateros, muchos de ellos menores de edad, que se montan en los autobuses como pasajeros”, explicó Benítez.
Recordó que hace más de un año se produjeron varios asaltos en las guaguas de sus rutas, pero que una rápida acción del entonces coronel Juan Gerónimo Pérez Brown, director de Barrio Seguro, controló la situación. “Pero ahora han reaparecido los asaltantes y hemos puesto las querellas en los cuarteles Número 2 de la calle Samaná, y de Guachupita, de la avenida Francisco del Rosario Sánchez”, precisó.
Atracos en otras rutas
El sindicalista reveló que se han producido asaltos a unidades de la Ruta 50, que cubre el trayecto desde la San Vicente de Paúl, de Los Mina, hasta el parque Independencia, y también a minubuses de la 16B, de Fenatrano, que va de Mendoza hasta la Feria.
“Extrañamente todos los asaltos se han producido en el sector de Villa María, y varios en la misma esquina, entre 8:00 y 10:00 de la noche”, dijo.
En uno de los casos, según un testigo, los rateros hicieron señas como si fueran pasajeros que deseaban tomar el minibús y cuando subieron sacaron pistolas y encañonaron al chofer y los pasajeros, llevándoles las carteras y los teléfomos móviles a varias personas.
“Esta vez no exigieron dinero, se marcharon porque vieron que se acercaban algunos hombres con aspecto de policías”, añadió.
Han ocurrido asaltos en la Doctor Betances y la calle Barahona, de Villa Francisca.
El comandante de este cuartel, ubicado frente al parque Enriquillo, donde algunos asaltantes han abordado las guaguas, no recibió a los periodistas. Se justificó diciendo que estaba almorzando. Con frecuencia los ladrones no suben a los autobuses, pues roban a los pasajeros por las ventanillas y escapan en motocicletas.
JEFE POLICÍA DISPONE MEDIDAS URGENTES
Ante la alarma que han provocado los asaltos a los minibuses que cruzan por las calles de San Carlos, Villa Francisca y Villa María, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán, informó ayer que ordenó a los comandantes policiales de esa zona redoblar la vigilancia y atender de inmediato las denuncias de los choferes y las víctimas de robos y violencia en los atracos. Pidió, además, que los organismos de inteligencia delictiva apliquen medidas para detectar los focos donde se concentran los asaltantes de los minibuses.
“Existe el peligro de que estos rateros comunes hieran o maten a personas inocentes que utilizan el servicio del transporte público, especialmente estudiantes que regresan a sus casas en horas de la noche”, dijo Guzmán Fermín. Agregó que ante esta situación la Policía ha iniciado de inmediato la persecución de los asaltantes, y que lamentablemente el mismo miércoles los agentes se defendieron y dieron muerte a uno de ellos que tenía un amplio portuario de robos de carteras, joyas y otros objetos a mujeres en las calles y dentro de vehículos.
Este presunto delincuente fue identificado como Ronny Manuel Pérez Pérez (La Mofeta), de 24 años. Fue baleado en Villa María.

Fuente:  Listin.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More