Friday, May 21, 2010

Papa dice viajaría a RD próximo año


21 Mayo 2010, 8:28 PM
IUDAD DEL VATICANO.  EFE.   El papa Benedicto XVI no descarta viajar a  República Dominicana en 2011 "si su salud y las circunstancias lo permiten", dijo el presidente de ese país caribeño, Leonel Fernández, tras la reunión que celebraron ayer en el Vaticano.
El Pontífice y Leonel Fernández mantuvieron un encuentro a solas que se prolongó cerca de media hora y durante el mismo, según un comunicado enviado a Efe por la delegación que acompañó al mandatario, el Papa expresó al presidente dominicano "que, si su salud y las circunstancias lo permiten, iría a la República Dominicana el próximo año".
"La visita a la República Dominicana, afirmó Benedicto XVI, está en manos de Dios", añadió la nota.
El Obispo de Roma envió sus bendiciones al pueblo dominicano, al que deseó paz, prosperidad y progreso.
Benedicto XVI resaltó ante Fernández que fue en Santo Domingo donde se formaron las primeras diócesis del Nuevo Mundo.
De concretarse el viaje, Benedicto XVI será el segundo Papa en visitar la República Dominicana tras Juan Pablo II, que lo hizo en tres ocasiones.
Santo Domingo fue la primera ciudad no italiana que visitó Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979.
Juan Pablo II volvió el 12 de octubre de 1984 para abrir los actos conmemorativo del V centenario del comienzo de la evangelización de América.
La tercera visita fue del 9 al 14 de octubre de 1992, para presidir la asamblea general del Celam (consejo episcopal latinoamericano).
Durante la audiencia de hoy, Benedicto XVI felicitó al pueblo dominicano y a su presidente, indicó el comunicado, "por el gesto solidario demostrado con la tragedia del vecino Haití".
Leonel Fernández informó al Papa de la cumbre mundial para la reconstrucción de Haití, que se celebrará el 2 de junio en Punta Cana.
El Pontífice le dio seguridades de que la Santa Sede enviará una comisión de alto nivel a ese encuentro.
Según un comunicado hecho público por el Vaticano, la audiencia se celebró en un "clima de cordialidad" y durante la misma se destacó "la gran contribución que ofrece la Iglesia al desarrollo del país, especialmente en el campo educativo y sanitario, donde presta una atención particular a los más necesitados".
"También se ha subrayado la importancia de seguir promoviendo la vida humana, desde la concepción a la muerte natural", agregó la Santa Sede.
El Obispo de Roma y Fernández analizaron "el compromiso de las autoridades dominicanas para afrontar los problemas sociales que afligen a su país", así como la situación internacional y regional.
"A este respecto, se ha puesto de manifiesto el papel de la República Dominicana en la organización de las ayudas humanitarias en Haití", concluyó la nota.
La audiencia se celebró en la Biblioteca privada del Papa y, tras ella, entró en la sala el séquito presidencial, compuesto por quince personas.
Entre ellas se encontraban los titulares de Economía, Temístocles Montás, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el viceministro José Manuel Trullols, los secretarios de Estado Eddy Martínez y Rafael Núñez y el embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.
Antes de la visita al Vaticano -la segunda a la Santa Sede tras la efectuada a Juan Pablo II en 1999- Leonel Fernández y su esposa, Margarita Cedeño de Fernández, se entrevistaron en Roma con el Gran Maestre de la Orden de Malta, Fray Mattew Festing.
Mettew Festing prometió cooperar con programas educativos y sociales a través del Despacho de la Primera Dama, que serán firmados en los próximos meses.
Especialmente se suscribirán convenios para entrenamiento a personal de enfermería, ambulancias y médicos en disciplinas especializadas, precisó el comunicado.
Leonel Fernández se reunió también hoy con empresarios italianos y el sábado se trasladará a la ciudad de L'Aquila, a unos 180 kilómetros al este de Roma, sacudida el pasado año por un terremoto que causó 300 muertos y devastó parte del centro histórico.
Allí se reunirá con expertos, que le explicarán el proceso de reconstrucción en marcha.
Fernández viajará el domingo a Florencia para reunirse con empresarios italianos y el lunes a Bolonia, donde visitará su universidad.

Fuente: Elnaional.com.do

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More