Thursday, May 27, 2010

Hallan nuevas especies de invertebrados en la Antártida


26 de mayo de 2010, 08:00 AM
(www.neomundo.com.ar / SINC) Pequeños y alargados son los pólipos de las nuevas gorgonias descritas, Tauroprimnoa austasensis y Digitogorgia kuekenthali, en la zona de Austasen, al Este del mar de Weddell, y al Sureste de las Islas Falkland y de Isla Nueva (en la Patagonia chilena), respectivamente. Ambas especies se distinguen por el número, forma y disposición de las escamas de carbonato cálcico que recubren los pólipos, y por el tipo de ramificación de las colonias.
"Las Tauroprimnoa se caracterizan por ser colonias en forma de escobillón, con ramas simples y cuyos pólipos dispuestos en verticilos, poseen sólo cuatro escamas marginales. El resto del pólipo está cubierto por cinco hileras longitudinales de escamas. La vista recuerda a la cabeza de un toro y de ahí su nombre", describe a SINC Rebeca Zapata-Guardiola, autora principal del trabajo e investigadora en el departamento de Fisiología y Zoología de la US.
El estudio, que se ha publicado en la revista Polar Biology, demuestra que las gorgóneas del género Digitogorgia tienen las mismas características que las anteriores, a excepción de las digitaciones de la zona distal de las escamas de los pólipos, y la ausencia de espinas en las ocho escamas marginales y en las ocho hileras completas de escamas que cubren el pólipo.
Las cuatro gorgóneas de la Bahía de Atka
Las otras cuatro especies descubiertas en la zona de las islas Georgia del Sur y en la bahía de Atka en la región antártica Thouarella bayeri, Thouarella sardana, Thouarella undulata, y Thouarella andeep- comprenden, al igual que sus congéneres, ocho hileras de escamas que cubren la superficie del pólipo.
"Las diferencias se encuentran en el patrón de ramificación de las colonias, en la disposición de los pólipos en las ramas y en la forma y ornamentación de las escamas del pólipo", señala Zapata-Guardiola.
Esta segunda investigación, publicada en la revista Scientia Marina, ha revelado la presencia de escamas operculares accesorias en los pólipos de las gorgóneas, situadas en un ciclo interno, y ya observadas en 1908 por el japonés Kinoshita. Esto podría señalar que el número de escamas se redujo durante su evolución. Sin embargo, "hasta ahora no habían vuelto a ser observadas en ninguna otra especie del género", apunta la bióloga.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar

Fuente: Yahoo Noticias

0 Comentarios:

Post a Comment

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More